Osmorregulación en el medio acuático

Los animales que viven en ambientes acuáticos presentan problemas osmorregulatorios muy diferentes a los animales terrestres. De esta forma, los animales dulceacuícolas tienden a ganar agua por ósmosis y deben evitar la dilución de los fluidos corporales, por lo que son osmorreguladores. Las especies marinas tienen menos problemas y son o bien osmoconformistas, o contrarrestan las pérdidas osmóticas tomando agua marina y excretando el exceso de iones.

Anémona de mar

Los fluidos corporales de la mayoría de invertebrados marinos, como las anémonas (izquierda) o las estrellas de mar (derecha), fluctúan con el medio ambiente. Estos animales son osmoconformistas y no pueden regular el balance hídrico y salino. Algunas especies intermareales pueden tolerar diluciones frecuentes del agua marina, mientras otros toman activamente iones a través de las branquias para compensar la pérdida de iones por la orina.

Estrella de mar

Atún de aleta amarilla

Los animales que regulan sus flujos de sal y agua, tales como peces (izquierda) y mamíferos marinos (derecha), se denominan osmorreguladores. Los peces óseos pierden agua por ósmosis y contrarrestan la pérdida bebiendo agua salada y excretando el exceso de sal a través de la superficie branquial.

Delfín mular

Tiburón trigre

Los tiburones (izquierda) y las rayas (derecha) generan concentraciones osmóticas en sus fluidos corporales semejantes a las del agua marina, para así tolerar los niveles altos de urea. El exceso de sal procedente de la dieta se excreta a través de una glándula salina situada en el recto. Los mamíferos marinos producen una orina alta en sal y urea.

Manta raya

Cangrejo de río americano

Los animales de agua dulce (izquierda) tienen fluidos corporales osmóticamente más concentrados que el agua en la que viven y son todos osmorreguladores. El agua tiende a entrar en sus tejidos por ósmosis y debe ser expulsada para evitar que inunde el cuerpo. Los protozoos simples (como la ameba, derecha) utilizan vacuolas contráctiles para recoger el exceso de agua y expulsarlo.

Ameba

Larva de caballito del diablo

Otros invertebrados (izquierda) expulsan agua y desechos nitrogenados mediante órganos nefridiales simples. Los peces óseos y los artrópodos acuáticos (derecha) producen orina diluida (que contiene amoníaco) y activamente toman sales a través de la superficie branquial.

Langosta de roca

Cuestiones de autoevaluación

  1. Describa un mecanismo por el cual los animales de agua dulce pueden compensar la pérdida de iones durante la excreción del exceso de agua.
  2. Explique la diferencia entre un osmorregulador y un osmoconformista.
  3. ¿Qué estrategia utilizan los tiburones para eliminar el exceso de sales procedentes de la dieta?