La diversidad biológica o biodiversidad es un concepto que expresa la propiedad de las distintas entidades vivas de ser variadas. Esta es una característica fundamental de todos los sistemas biológicos y nos proporciona una medida de su heterogeneidad.
Atendiendo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se considera a la biodiversidad como la variación o variedad de los organismos vivos y de los sistemas de los que forman parte. La diversidad se manifiesta en todos los niveles jerárquicos de la organización de la vida (gen, célula, individuo, comunidad o ecosistema). Así, desde el punto de vista de la composición, la biodiversidad se puede abordar desde tres planos de integración que coinciden con los principales niveles de organización biológica (diversidad genética, diversidad de organismos y diversidad ecológica) y cuyo estudio se aborda desde la Genética, la Sistemática y la Ecología.
En base a esto, la Biodiversidad o Diversidad Biológica, puede definirse como la riqueza de seres vivos que viven en el planeta, considerando tanto las especies, como los procesos que conforman los ecosistemas y el patrimonio genético que contienen los organismos.